Carreras - Mecanica Automotriz

Inicio » Catalogo » Carreras » Mecanica Automotriz

La Formación Profesional DUAL se implemento mediante un convenio establecido entre los gobiernos de Chile y de la República Federal de Alemania, por un periodo de 10 años, entre los años 1991 y 2000, generando experiencias pilotos de formación dual dentro del sistema escolar.

Desde el año 2001 el programa de formación técnica y profesional dual que se desarrolla en todas las regiones del país, esta bajo la responsabilidad del Ministerio de Educación y las respectivas Secretarias Regionales Ministeriales de Educación, donde se han aplicado los lineamientos generales para la formación técnica y profesional, de acuerdo a la política educacional del gobierno y las orientaciones realizadas por el Ministerio de Educación, para el proceso de inducción, multiplicación, capacitación y evaluación de la Formación Técnica y Profesional Dual, iniciando su participación el Liceo "Brigida Walker" en esta metodología de aprendizaje, en el año 2003 con las especialidades de Secretariado y Mecanica Automotriz., los resultados a la fecha son los siguientes:

a) La formación técnica y profesional dual admite que la tarea educativa se ejecute con la participación de dos lugares de aprendizaje: la escuela y la empresa, a través de un proceso de alternancia sistemática, organizada y estructurado. El aprendiz y/o aprendiza se incorporan a la vida laboral y al proceso productivo de la empresa de acuerdo a un plan de aprendizaje o desempeño concordado con la unidad educativa y que supervisa un profesor tutor del establecimiento educacional. El aprendizaje en la empresa es coordinado por un maestro guía (un profesional o trabajador calificado designado por la dirección de la unidad productiva) que recibe una capacitación, por parte de los docentes del Establecimiento Educacional.

b) La experiencia dual se desarrolla en los dos últimos años de la enseñanza media (Tercer y Cuarto Año.) El tiempo de permanencia en la escuela y en la empresa se define de acuerdo a cada proyecto específico. Los modelos que el Ministerio de Educación pone a disposición de las escuelas son dos: Una semana en la Empresa y otra semana en la Escuela durantes los dos años. Y un segundo modelo que consiste en la asistencia de los alumnos de tres días a la escuela y dos días a la empresa durante el tercero y cuarto año de enseñanza media. La Modalidad utilizada en nuestro establecimiento es la del primer MODELO.

c) La aplicación de esta metodología a permitido que los alumnos y alumnas vivencien de manera real el mundo laboral que les tocará desempeñar, incorporar rápida y correctamente el lenguaje y competencias propias de su especialidad, alcanzando, al finalizar su proceso de formación técnica la plenitud del perfil de egreso, valor que las potenciales fuentes laborales consideran al momento de seleccionar a sus nuevos empleados.

Perfil Profesional del Técnico de nivel medio en Mecánica Automotriz

Areas de Competencia

1.- Mantenimiento de motores Otto y Diesel y sus sistemas auxiliares

2.- Mantenimiento de los sistemas que componen el tren de rodaje: frenos, transmisión, dirección y suspensión.

3.- Mantenimiento de los sistemas eléctricos y electrónicos del vehículo, realizando modificaciones y/o nuevas instalaciones

4.- Mantenimiento y/o montaje de sistemas de seguridad y confortabilidad.

5.- Administración de pequeña empresa o taller.

- Talleres de reparación de vehículos
- Estaciones de servicio automotriz
- Empresas de transporte.
- Importadora de vehículos automotrices
- Departamentos de mantención de vehículos
- Ejercicio Libre

286042 Visitas  ::  Derechos Reservados Colegiobrigidawalker.cl ®